lunes, 29 de junio de 2009

Marcha del Orgullo 2009, para criticarlo hay que probarlo.




Ya se cumplió un año y un día desde que publiqué aquel post sobre el día del orgullo gay, que, como bien dije, ni recordé la fecha.

Como dije, no me gusta ese tipo de alegorías carnavalescas de la identidad sexual aparentemente contracorriente pero común. Como dije el año pasado también, si no hubiese estado ocupado habría aceptado la invitación de mi prima en ir; este año la invitación me la hizo Alexander, en nombre de G-PUC (Grupo Gay de la Pontificia Universidad Católica), lo cual me pareció una garantía, al tratarse de un grupo mas académico, con toda esa onda humanista que tiene la Cato, además de pertenecer al consorcio (más nais jajaja) de universidades :P!

El sábado después de almorzar me dirigí pues al Campo de Marte. Antes había llamado a Brenda, la amiga de mi prima, quien también es una firme apoyadora de las diversidades sexuales. También acosé mil veces a Alex por teléfono (ok, no fueron miles, hago la aclaración para ciertos lectores que son bastante sensibles con las cifras) para saber por donde andaba.
Llegué al Campo de Marte un poco asustado al ver a tanta fauna, que más bien era una flora freak. Gracias a dios la primera cara conocida fue la de Alex con algunas de sus amigas con las que había bailado unos sábados atrás. Pero de inmediato vi a otra cara conocida, Patty, una amiga de la universidad, bisexual, que andaba con una amiga suya metalera que más parecía Kurt Cobain, ambas bisexuales, mas no estaban ahí apoyando a la marcha sino haciendo un trabajo para la universidad.

Por motivos de roche de andar al centro y de la paranoica seudo-exposición mediática, prefería seguir la aún quieta marcha con Patty y su amiga desde la vereda, de paso que veíamos a cada esperpento, uno más diabólico que el otro ‘arreglándose’ en la acera. Había litros de litros de aceite de avión encajados en glúteos renuentes que se resistían al estiramiento de su piel maltratada, de por si, por la naturaleza. Había también muchos rostros que, según la coyuntura, a más de uno hacía decir ‘manya, mira a Michael Jackson’, y si no eran él, en todo caso habrían merecido todo un reportaje como los que le hicieron a Jacko acerca de sus metamorfosis faciales.

Al empezar la dichosa marcha tuvimos cautela de seguirla a una distancia prudencial, sobre todo porque había escenas bastante desagradables. De hecho había cosas que, no por pudor, sino por un atentado contra la estética básica, me obligaban a avanzar más rápido, largarme a otro punto, o taparme los ojos con expresión de merecido asco.

Nos pusimos a lado de una camioneta de no sé qué discoteca, pub u organización...qué sé yo, que tenía música muy animada, y con sorpresa me vi con Patty ya muy amenos y, por definición, unidos a la colorida y por tramos desagradable marcha. Avanzamos hasta el mini camión de una creo que discoteca que tenía trepados en él a una fauna de barroco ambiente que lucían sus cuerpos, los cuales cuestionaban la definición de la palabra cuerpo, e incluso de la palabra vergüenza, o pudor. En fin, cada loco (y loca) con su tema.
A la altura del hotel Sheraton me encontré con, oh sorpresa, un profesor de mi universidad, que estaba en el grupo de gays académicos, aunque contra su voluntad se veía enrolado, por una cuestión de cercanía espacial, al grupo del Partido Socialista “Estos están donde puedan encontrar votos”, me decía. Así como los socialistas estaban los Raelianos, una secta descabellada a la cual me acerqué para preguntarle en qué consistía su fe. Ni bien escuché la palabra extraterrestre me largué de la forma más educada que pude. Así había también uno que otro oportunista más, como una secta que tenía su propio carro con una banderola con el sugerente y teológicamente provocador enunciado que decía “Tu no eres pecador”, y estaban ahí, claro está, tratando de captar a uno que otro gay espiritualmente desorientado. Canallas.
Seguí el resto de la marcha ya totalmente despreocupado en el centro de la pista con mi profesor, acompañadod e un amigo suyo y también otra catedrática de mi universidad, gritando PRESENTE, cada vez que gritaban el nombre de una universidad, a la ausencia de que arengaran a la mia, lo cual es comprensible por no caracterizarse precisamente por su activismo en ningún tema y vivir prácticamente en la burbuja en la que viven la mayoría de sus alumnos. Aunque ya se ha vuelto una universidad de ambiente, al menos mi facultad…ya uno ve cada cosa en las casas del saber.

Pero qué gracioso mi profesor! Vio a unos chiquillos estrafalarios que andaban el calzoncillo (qué desgradable!) y decía "Esos chicos, que vengan acá"
-Pero profesor, están en calzoncillo!!!
-Compréndelos, son selváticos, han huído de Bagua, ellos no saben, están desorientados!
-Pero profe, esto va en contra de la moral kantiana!!! -Bueno alumno, esto va más con el imperativo categórico.
-Bueno profesor, no sé, qué puede decir de ellos, entonces, a priori?
-No pues alumno, esto no puede ser a priori, tiene que ser a posteriori, tengo que haber pasado por la experiencia sensible!-
Díganme si no instituímos la filosofía gay?
Al final de la marcha se regresó al Campo de Marte donde toda aquella flora se desplegó antes de marchitar inexorablemente, y alguno que otro prestaba atención a un discurso de alguien de alguna organización. Justo en ese momento vi a mi futuro esposo, bueno, el no lo sabe porque aún no lo conozco, pero si alguien vio a un chico con chompita azul que estaba en el grupo de universitarios de la marcha y que en el momento del discurso estaba sentado en la vereda colinante al jardín de esa acera, avísenle que podemos formalizar cuanto antes.

Mi profesor y su agradable manchita se marcharon y yo volví con Alex y los chicos de G-PUC. Después de una breve presentación personal nos fuimos a un restaurante que quedaba en la Plaza Bolognesi??? Preferí evitarme aquellos peligros que las gentiles avenidas Arica y Paseo Colón le deparan a sus transeúntes, así que chapé el primer bus vacío que vi dejando plantados a Alex, Claudia y Juan, y a todos los universitarios que iban por delante de nostros.
No sé si vaya a la del próximo año. Reafirmo mi posición de que si esas expresiones tan grotescas para un mismo gay como yo, cómo nos verán los transeúntes, que fijo nos meten a todos en el mismo saco. Definitivamente me divertí pues con los amigos con quienes me encontré fu una chacoteada incesante, también me traumé con ese espectáculo decadente que obligó a taparme los ojos, es que, no se imaginan, qué asco me da eso que vi en ese carro, creo que quedé traumado, y sí, definitivamente: no me gustan los escándalos. Y mantengo mi opinión, no me termino de creer aquello el orgullo gay.

Ah, y por favor, ya saben, avísenle al chico de chompita azul que es mi futuro esposo.
---
P.D:
A mis Lectores:
Muchas gracias por seguirme leyendo, muchas gracias por hacerse seguidores a pesar de mi un poco largo periodo de inactividad. He estado un poco bastante ocupado, he cambiado de chamba, estoy contento y no me da mucho tiempo si le sumamos las últimas y ajetreadas semanas de mi vida universitaria.
De verdad, si he pensado en dejar de escribir. De hecho tengo uno que otro temilla por ahí, pero no quiero lucir patético, pero, bueno, que importa, tal vez lo haga. Espérenme pronto :)
Saludos y los quiero a todos.
P.D.2: Ya estoy en facebook!!! : http://www.facebook.com/busconoviogay

25 comentarios:

anTho dijo...

Basta con verlo para no querer probarlo. Tal vez por diversión pueda ser, y eso apoyaría la posición que muchos de ellos no marchan por conciencia sino también por puro exhibicionismo. Cosa de loc@s.

Saludos.

Javier dijo...

caramba. muy buena descripción!!!

me gustó mucho y ojalá que puedas encontrar al chico de chomopa azul :)

kenji-kun dijo...

Q poca sensibilidad y mente abierta, como tu mismo dices si un gay mira con asco o repulsion a otros gays, q se puede esperar del resto de la sociedad, pense q eras diferente mau, el ultimo post q t leo. Ken.

Damian dijo...

yo no estoy de acuerdo contigo, era una marcha por la diverisdad sexual, y aunque te de asquito las siliconeadas travestis, son parte de esa diversidad, y se necesita valor y muchas ganas de que esta sociedad cambie y nos acepte en igualdad para salir a exponerse asi.
y si hay actitudes de mal gusto, pues ¿no somos precisamente nosotros los gays los q pedimos toleranci y respeto?
ahora q algunos grupos se acolleraron para figurar, eso si es criticable.

franco que no pense leer algo asi de ti:

Por motivos de roche de andar al centro y de la paranoica seudo-exposición mediática

lastima q por esa tarde te hayas mezclado con esa "flora freak", pero lo bueno es que al leerte gente q piense como tu, no asista y gente q de verdad sienta que debe ir como Alex, q le puedo poner muchos peros a lo q escribe pero al menos es muy consecuente con su forma de ver eso de su grupo de la cato, y eso vale mucho. y es lo que admiro de él.

me sorprende mucho leerte asi
tan despectivo. por lo menos eres honesto.

Mau dijo...

De hecho que totalmente de acuerdo contigo Damian.
El año pasado dije que no me gustaba por lineamientos generales e ideas que me hacía. Este año digo que no me agrada porque vi cosas que en verdad me desagradaron mucho ver. Ok, perfecto, tienen derechos como yo y como el resto del mundo, no menoscavo su situación de ser humano con dignidad y que merecen respeto como cualquier otra persona sobre el planeta. Pero tampoco tengo por qué negar que esas visiones tuvieron un aspecto negativo en mi, no tengo por qué ocultar que, lo digo con todas sus letras y sin temor de ser malinterpretado: me dio asco ver a un tipo de avanzada edad sobre un camión meneando sus falsos senos a vista y paciencia de los peatones. No dudo que esa persona sea una buena persona, quién sabe, pero esa actiud tan vulgar afectó mi sensibilidad.
Por otro lado: me divertí y fue gracioso (ojo, eso no lo fue).

Anónimo dijo...

Hey! fue muy divertido encontrarnos y marchar desde la vereda :)

Y también creo q aunque los transexuales quieren hacer valer sus derechos, ciertamente se ven muy grotescos y exagerados, sbre todo cuando hacen ese tipo de espectaculos como el q NO QUIERO RECORDAR u_u

La proxima no te pierdas puess! :D! Ya viste q el de chompita azul estuvo un pequeño rato con nosotras (:

Cdt!!

GAD dijo...

-----

Blog de Lima Gay dijo...

A pesar de llevar 10 años metido en el activismo GLBT y de haber logrado comprender teoricamente a las trans, tampoco me agrada lo que hacen com sus cuerpos...pero lo acepto como parte dela diversidad y del derecho que tiene cada uno a ser feliz a su manera.
Por eso creo que es IMPRESCINDIBLE que estemos pesentes los gays que somos mas parecidos al resto, aquellos que siempre oimos al revelar nuestra orientación sexual "pero no pareces..se te ve tan hombrecito" o cosas parecidas.
Sin nosotros ( y nuestra contraparte lesbica) la diversidad no estaría completa.
No me gustan las multitudes(jamás iría a un concierto por eso), no me gustan las consignas y jamás grito pero igual voy y participo.
Asi celebro mi triunfo sobre la verguenza y el miedo y apoyo la reivindicacion de nuestro derechos.

UkeNoMore dijo...

Yo aún no me creo eso del ORGULLO GAY. Digo, de qué se supone que va eso? Si tanto hablamos de que tenemos los mismos derechos, somos iguales a las personas "normales", entonces cuál es el chiste de resaltar tanto con una marcha? Acaso ellos también hacen su marcha del ORGULLO NO GAY? o.O

En fin, igual tanto excibicionismo no hace más que dañar la imagen de los que no compartimos la idea de vestirnos de mujer y eso, aunque suena un poco más serio de lo que debería esto.

Pero, cada loco con su tema, a los que les gusta, diviertanse. A los que no, pues quizá a ver la marcha desde lejitos y con algo de asquito >.<

Es la opinión de un humilde lector...

Lúdica dijo...

Hay es que no hay forma que yo tmb pueda soportar semejantes atentandos a mi vista (con cada trans freak) ... de hecho que hay un buen grupo que si merece la pena y acepto (es que estan bien hechas y no son tan escandolosas) ... pero en general tal como tu tengo mis reparos.

Yo pense ir este año pero tuve que viajar ... y bueno parece que no me perdi de mucho. Sobre el mencionado profe creo que me recuerda demasiado a V. Krebs XD.

Ah y para que no digan que no apoyo la causa al menos fui a la semana queer de mi universidad u_u (y eso que tuve q soplarme todo el roche que para mi significo mi primera ida a una actividad así).

besitos

Mau dijo...

UkE: Comparto tu opinión. Lo mismo me dijo una amiga, el mismo argumento que tú, que nosotros mismos vendríamos a hacer la diferencia. Pero creo que se justifica hacer sentir nuestra voz porque tenemos derecho a no ser discriminados, tenemos derecho a acceder a un contrato de sociedad conyugal, las transexuales tienen derecho a estudiar, que se les sea aceptadas en colegios, universidades y por último...que no las maten a las pobres.
Yo creo que NO ES UN PROBLEMA DE FONDO SINO DE FORMA!!!

Lúdica: Je je, tan linda tu :)! Yo quería ir, s eme hacía super interesante y hasta colgué en anuncio en mi facebook y to...pero como ahora soy un ejecutivo en miniatura, pertenezco a la PEA y estpy medianamente sometido al sistema laboral...no pude, buea.
Pero hace tieeempo que me muero por ver Boys domn't cry...una vez más me la perdí!

Gracias y saludos :)

carou. dijo...

de nada chico! es que me gusta mucho tu blog
un beso!

Alexander CD dijo...

Hahahaha si pues nos dejaste plantado.

No sé porque pero a ti te lo soporto. De todos modos, no apoyo tu forma de pensar.

Puedo decir que - al menos - en la marcha de este año, todos estuvimos por una causa y no por protagonismo. Las únicas veces en que se ha tenido gente buscando protagonismo (como sucedió hace años con Monique Pardo, Susy Díaz, Paco Ferrer, etc. se los invitó a retirarse y concientizar sobre el asunto). Las cosas son claras, que pena por esos enclosetados que les gustan criticarnos porque salimos a visibilizarnos. Que sigan haciendo sus trios y orgías a escondidas. Adiós, lo siento eh!

No creo que ninguna trans vaya en contra de la moral kantiana, mi estimado. Cada uno es lo que es y no por serlo agrede a otro. Que se les rompa la vista no es culpa de ellas, no es su culpa ser tan "huachafas", y es que aquí ya se entra a otro terreno, el de la pluriculturalidad.
¿Las trans europeas son más bonitas, no? Muchos votarían por ello pero es que, señores, estamos en un país diverso y dentro de esa diversidad existe más DIVERSIDAD.

¿Pobre trans serrana tiene que operarse la cara para lucir esteticamente aceptada? Primero, no me parece necesario. Segundo, no todxs tienen el dinero. Y tercero, reafirmo en que no es necesario.

Quizás opino así porque tengo otra crianza, mis raíces se encuentran en esa diversidad de colores, rostros, expresiones y demás.

Tienes razón al decir "hay que probarlo para criticarlo", pero también hay que estudiarlo para ser más critico.
Ellos no se ponen vestidos porque quieren ponerselo (con respecto al comentario de Uke no se que), hay toda una historia y filosofia en la mente de una travesti (lean a Giuseppe Campuzano). Por otro lado, si alguien se cambia de sexo, no es porque amaneció y dijo "hoy quiero ser mujer", sino porque toda su vida se sintió una.

Hay que entender muchas cosas para criticar, no esperen que todos los gays sean varones y todas las lesbianas, mujeres. Me recuerdan tanto a esa gente que dice: "que asco con los gays amanerados, solo salgo con caletas", etc. ¡Rayos! Están siendo homofóbicos siendo homosexuales.

Además... ¿Por qué el miedo y la necesidad a encajar? Hay que leer y entender para poder recien debatir sobre estos temas tan amplios y diversos.

La Semana de Diversidad Sexual ayudó bastante pero veo que algunxs no lo captaron. Y es que no es fácil, a mi me tomó un año para entender todo este rollo activista y de igualdad de derechos y de respeto a las diferentes expresiones. La verdad es que también ayuda mucho que uno viva cercano a esa realidad.

Una cosa más... Concuerdo en que no debería haber un "orgullo", es más, en una sociedad donde se nos discrimina, ¿cómo puede haberlo? Pero... se marcha en conmemoración de esa constante lucha que llevamos por ser respetados, cuesta ser gay, quién diga NO es porque está enclosetado hasta las puntas o es demasiado regio para ser discriminado.

Y, bueno, ya te dije las formas son diversas jaja, a Claudia le encantaron esas vedettes transexuales, o sea, si a una mujer heterosexual se le otorga el derecho y la facilidad para ser una escandalosa vedette voluptuosa... ¿por qué negárselo a una trans? Que cada uno sea lo que quiera ser mientras no agreda FISICAMENTE a otro, eso diría Kant.

Hay mucho más por decir pero no quiero hacer un comentario-post jaja.

Saludos! Y ya sabes una yunza y muchas fiestas solidarias nos esperan! :D

Mau dijo...

Mi queridísimo, estimadísimo y todolodemasísimo alex. Me quedo con tres comentarios:

- Alex: Ouch, qué es eso!? / Mau: Pero Alex, no dices que no hay que discriminaaaar? / Alex: yo no discrimino...sólo que un poquito de recato no?" Fragmento de una converación entre Alex y Mau cuando acababa la marcha refiriéndose a un...hombre...vestido de...gata? Yo tampoco discrimino Alexito...sólo expreso públicamente cuando algo me da calambre al ojo.

- Lo de la moral Kantiana fue un juego de palabraaaas, ya me olvidpé de que diablos trata la moral kantiana...lo llevé en segundo ciclo y estoy a dos semanas (que emocioooooon) de terminar mi vida universitaria (que trsiteeezaaa).

- Uhm...no me acuerdo que más. Sólo que tu más que nadie sabe (sobre todo de lo que conversamos el lunes,o martes)que si algo soy es multicultural y me encanta...igual ya me comprometí en tu plan yuncesco...o no!? jijiji

Oye un besote a tus amigas ya :)? son lo máximo :)! Estamos hablando niño :)!

Alexander CD dijo...

Jajaja me sentí atacado bu! T_T jaja (broma).

¿Fue por una gata? ¿No fue por los chicos en calzoncillos? Jaja

Bueno, en realidad, como tú dices, uno tiende a reaccionar así pero luego uno puede respirar y decir, "ok, dejémoslo ser", como te dije, ¿te acuerdas?

Mau: Activista te veo, querido.
Alex: Déjame ser jaja.
Mau: (golpe a Alex jaja).

En fin, al menos tu estuviste allí, quizás nunca te sentarás a lado de una de esa flora-freak a dialogar extensamente, quizás sí, no lo sé, pero creo que no te cerrarías del todo :)

En cambio, otros que se perciben por estos lares (y algunos que ya no), me dan ganas de golpearlos :D jaja.

Beso, queridísimo! =D

PD. Creo que sé quien es el de chompita azul, creo saber donde encontrarlo, fácil nos lo encontramos en la próxima fiesta solidaria o yunzesca que asistamos :)

¡Boda, boda, boda, sí! ¿Y si resulta que fue mujer antes o que quiere ser una ahora? XD (toca madera) jaja (broma).

Mis amigas también te mandan saludos y dice Claudia que gracias por mencinarla, se siente "famosa" jaja.

Mau dijo...

Bueno, no lo quería decir porque no tengo que hacerlo, pero, yo tengo un amigo que es trans. Bueno, en verdad yo lo conocí bien hombrecito...medio taradito...pero hombrecito, y resulta que ahora es todo una lady y aunque hasta ahora no lo he visto en su etapa transformada porque de hecho no es que nos frecuentemos mucho, lo vere mañana en el concierto y pues...yo que sé de su transformación me llevaré la sorpresa de la vida, y las personas que no saben (nadie más) se caaerán desmayados...ya veremos que pasa.

Aleeeex, hola :D!

Fernando dijo...

Quizás la frase de la famososa Chimoltrufia caería bien: "es que es como todo, hay cosas que ni qué", tengo o no tengo razón?. El hecho de que uno pertenzca a la comunidad gay implica que tiene que estar totalmente de acuerdo con todo lo que hace dentro de ella?, ¿que tiene que ser totalmente tolerante con las cosas que hacen otros miembros de la misma?...creo o no.
Estoy de acuerdo en que no hay que criticar por criticar, sino que antes de hacerlo se debe entender de lo que se está hablando, pero entender algo no significa aceptarlo tampoco. Yo entiendo el porqué de ciertas costumbres de las tribus amazónicas(por más violentas que sean) y no por eso tengo que estar de acuerdo con ellas. Entender que existe diversidad y respetar los gustos de cada uno y su forma de expresarse, no implica que necesariamente tiene que gustarme. Al menos es mi forma de pensar. No me meto en temas kantianos ni filosóficos, porque de eso sé tanto como de ingeniería aeorespacial jeje.
Un placer poder leer un post nuevo después de tanto tiempo y, como ya vas a egresar (felicitaciones por eso, por cierto), espero poder leer cosas nuevas más seguidas (cruzo los dedos jeje). Muchos éxitos.

Alexander CD dijo...

Si me contaste lo de tu amigo :O ¿qué resultará?

Estoy en exámenes, no puedo entrar al MSN bu! Hay algo que contar... (incertidumbre) XD

Alexander CD dijo...

Te doy la razón, Fernando. Entender no significa aceptar pero tampoco juzgar por juzgar.
Y si me pronuncio es porque para nosotros, los homosexuales, la desunión no nos conviene como medio para conseguir ciudadanía plena. Pero, claro, cada uno decide lo que le parezca conveniente. Lo mío, sólo es un consejo.

Mauuuu! :D (me aburro, hay que salir con la Cosi, ya quiero vacaciones)
Estoy escuchando el Compite... del soundtrack de Amelié :(

Mau dijo...

Y Alexander...HA DICHO!!!

Ehm, estoy en clase en la Universidad (si, un sábado en la mañana -_-). Ayer salí hasta MUY TAREDE...pero tenía que venir a clase porque estoy enamorado de mi profesor, pero...eeeeen fin.

Yo hoy me voy al CONCIERTECHO (www.conciertecho.com) con Aterciopelaaaaadoooooos!!!!! La menteeee yeaaah! La Sarita, Bareto, Mar de Copas, La Malandra y otros grupos más (mi cherry) así que voy a poggear mal hoy día...desocúpate (:

Umbriel y Oberón dijo...

Me gustó leerte, la narrativa estuvo perfecta, y de hecho tu humor en su punto!
Felicitaciones!

Oberón

PD. A mi también me parece la expresión más carnavalesca de ser gay, pero que se va a hacer?... al menos tienen los cojones para mostrarse al mundo tal como son, y no como algunos que criticamos detrás de la trinchera!:)

Mau dijo...

Si, tienen los cojones (pero se los quieren cortar)
Ya ya ok, perdón, pero...yo tengo un humor bien engro y souy sarcástico...pero no soy malo :D!

Anónimo dijo...

Muy divertido la crónica de la marcha, me encantó cuando dices "A la altura del hotel Sheraton me encontré con, oh sorpresa, un profesor de mi universidad, que estaba en el grupo de gays académicos, aunque contra su voluntad se veía enrolado, por una cuestión de cercanía espacial, al grupo del Partido Socialista “Estos están donde puedan encontrar votos” ", porque reafirma lo que ya habia deducido cuando se incluyó la "defensa de los pueblos amazónicos" en el eslogan de la marcha.

Emulas muy bien a tu versión hetero Renato Cisneros (que es un contraculturoso políticamente correcto jajaja), aunque con un "touch" de "vieja pituca de La Molina" (el personaje de Carlos Alvarez), aunque los post de los comentarios parecen un charla del msn o un muro del facebook, veo que tus patas te quieren mucho.
un abrazo,
EL OBSERVADOR
http://flujospiroclasticos.blogspot.com

Lil'Lo dijo...

Hola! He sido nominada por mujeres-demundo.blogspot.com en su concurso ¿Quién ayudará a la mujer de mundo?
Se expuso un problema: La señorita X vio a su novio bailando con otra chica, le armó un escándalo y ahora él no le quiere hablar. Mi consejo, con el cual soy nominada, es el número 2 en la siguiente página:
http://mujeres-demundo.blogspot.com/2009/07/finalistas-del-concurso-ayuda-la-mujer.html
Para votar, solo hay que dejar un comentario en el post indicado arriba con el número al que apoyas. Así que ya sabes... vota por el DOS!!!!! ;)
Besos.
Lohuanna.

"MI CASA ES UN HOSTAL"(Pibot) dijo...

Wena con la marcha gay jeje :P, alaos cuidate suerte en el blog