sábado, 28 de junio de 2008

Feliz Día del Orgullo Gay (para los que estén orgullosos)




Hoy, 28 de junio, es el Día Internacional del orgullo Gay. Recién me entero.

De hecho sabía que había este día por los reportajes y las noticias en años anteriores, pero jamás, hasta hoy, supe la fecha exacta del día de celebración, y lo más probable es que pronto lo olvide.

Yo no pienso celebrar el Día del orgullo gay porque no me siento orgulloso de ser gay; sería como estar orgulloso de ser negro, blanco, cholo o colorado ¿No me voy a poner orgulloso de mis genes, no? estar orgulloso de ser gay sería como estar orgulloso de alguna rara imbricación genética o de factores equis en el entorno psico-social. Definitivamente no estoy orgulloso de ser gay, como tampoco lo estoy de ser hombre ni de mi color de cabello ni de mi estatura, etc. Estoy orgulloso, por el contrario de mis logros como estudiante, de mi responsabilidad al trabajar, de mis notas al fin de ciclo, siempre y cuando éstas sean buenas.

La posición de los homosexuales en esta sociedad machista casi mundial es, aún en nuestros tiempos (y debería decir que tal vez aún en nuestro hemisferio y ni hablar en Oriente) es casi, casi marginal. Nos ven como anormales, como raros, equivocados, un accidente, etc. Es nuestro deber, más que estar orgullosos de ser gay, estar orgullosos de ser exitosos sin ser transgresores, y cuando triunfemos en algo: chau a la falsa modestia, y más propiciamente en esas situaciones decir (no gritar ¿Por qué gritar?) abiertamente “soy gay”.

Por eso es que quizás no me gustan ese tipo de marchas por el orgullo gay (pero fácil iría hoy si no estuviera esperando a gente para hacer un trabajo de la u), por escandalosas, por grotescas y vulgares.
¿Por qué en un carro alegórico, lo que define al epítome del homosexual es el tipo en calzoncillo y con franjas de cuero? ¿Por qué el gay tiene que ser la drag queen? ¿Por qué el gay tiene que ser el travesty que va gritando y bailando el ‘chocho loco’, o ‘se me calienta la chichi’ y demás hits de los lunes de ambiente del capital? No pues, nada de eso. No estoy diciendo que un travesty sea malo, para nada, quién sería yo para decirlo. Al contrario, cuando le dije a mi buen padre que era gay me dijo en algún momento después algo así como ‘No vayas a ser una loca o un marica’, algo así, ya casi ni lo recuerdo; más tarde me puse a pensar “Yo no soy travesty ni quiero serlo ni nada de eso, pero ¿Qué pasaría si yo fuera del tipo de gay que quiere travestirse y aparentar ser una mujer?”, al plantearme esa suposición me sentí casi aterrado.

Por eso no me gustan los Días del orgullo Gay, ni siquiera en San francisco o Nueva York*. Porque aunque el que este subido en el carro de algún club gay neoyorkino sea un dios griego marcadito y con cuerpo aceitado, y no el desbordado Juan Carlos Ferrando del carro del Down Town, los dos brindan la misma imagen, por un lado lasciva y por el otro lado escandalosa de ser homosexual.

Pamplinas, yo soy gay…cabro si quieres decirme así, pero no soy ni un puto PIMP, ni un traca. Para los conservadores: Feliz Día del orgullo Gay (y no pienso decir esto nunca más).



P.D.: Saludos a mis dos primas que, sin ser homosexuales, van a ir a la marcha de hoy.


*No puedo dejar de derretirme por los tipos que salen en los Gay Pride Parade, que buenos están, muy aparte de mi posición :), fíjense nomás en estos angelazos (q poco serio!)



17 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo por ese post!!!

Diego

Anónimo dijo...

te amo...SÌ! (yo pe).

Anónimo dijo...

Comparto tu posición y justo ayer que estuve en una reunión, un amigo comentó a algunos, en voz media, caleta(a pesar de que aquél espacio lo permitía completamente): "feliz día del orgullo".

No entiendo que ganas hay de seguir reforzando aquél estereotipo (y luego, prejuicio) de ser gay, lesbiana, bisexual y demás etiquetas irreverentes (como bicurioso, que lei algún día). Está bien, nadie dice que BUENO, haya un dia "especial" (tanto como el día de la papa) pero no estoy seguro de que tan liberador sea.

Es decir, ya, salen vestidos de lolita, de sadomasoquistas, de punk-goth-wadafak calatos o cosas así para divertirse o hasta reirse de ellos mismos, pero yo creo que la imagen (no a propósito, tal vez) que se deja ver es un poco tergiversada. Particularmente no me gustaría llamar la atención de aquella manera, sino por mis logros o mi verdadera forma de ser, como indicas en el post.

Qué será? Jaja, me acuerdo que lo primero que me dijo una ex (chica, por cierto) fue: "Prométeme que no serás amanerado". En mi mente la mandé lejos porque mi vida es mi vida, pero bueno, al final no lo soy, pero ésa es la idea, creo.

Saludos
Taks

Anónimo dijo...

muero por ti y lo sabes perfectamente aunque nunca quieras darme un beso cuando te lo pido... estoy orgullosa de saber quien eres!

Anónimo dijo...

Totalmente a favor.
El hecho de que sea una marcha/desfile/corso, pierde el sentido de individualidad que incluye la personalidad humana.
En otras palabras, mostrarte de esa manera te convierte en un homosexual escandaloso más que tanto condena la sociedad, más allá que no me parezca, es que no lo encuentro necesario.

Umbriel y Oberón dijo...

No sabes cuanta alegria siento de saber que no son pocas las personas que como nosotros no está a favor de la celebración del absurdo!!!
No nos debemos quedar pero, hay que tratar de cambiar esa imagen aportando cada quien con un granito de arena al cambio... voy pensando que hacer para el próximo 28 de junio!!!
Oberón

Luciano dijo...

Más de acuerdo imposible.

Anónimo dijo...

Q aburido decir que estoy totalmente de acuerdo.
Comento para preguntar -yo pensaba que ya sabía muchas de esas palabras- qué quieres decir "con un puto PIMP"

Mau dijo...

Un PIMP es, en inglés, un proxeneta. Pêro el PIMP es toda una cultura popular, es lo que en español podría traducirse como el 'chulo'.

Anónimo dijo...

hola!!! soy una chik osea chik, mujer, mujer, femenina 100% creada por DIOS... lei tu bolg de casualidad, aunq no creo en la casualidad... sabes? se ve que ers un chico muy cntrado apesar de tu edad y es triste q chicos como tu no puedan compartir eso tan lindo q estas dispuesto a darle a un chico por tu condicion de gay, no se lo puedas ofrecr a una chik... me gusto mucho tu manera de pensar y como te expresas... tambien quisiera decirte o recordarte por si ya lo sabes... QUE DIOS TE AMA DEMASIADO!!! y q nunk te sientas solo xq aun q no lo veas el siempre esta alli... cuando te sientas solo o incomprendido solo habla con el y veras y sentiras su amor y respuesta!!!... mil besos y bendiciones para ti y todos los q te rodean...

Anónimo dijo...

Holaaa:
Me da muchisimo gusto saber que existe gente gay como tu, que tienen bien puestos los pies en la tierra, de la igual forma comparto tu opinion y espero algun dia estar en contacto con tigo, para platicar historias de vida, vivencias etc. De antemano grax
lpalexander89@hotmail.com
(yo tambien soy gay)

Rubio Tarado dijo...

Hola,

Muy conmovedor tu blog. Estuve leyendo varias cosas que me gustaron hasta que leí este post, que ya es medio viejo pero me dieron ganas de comentar algo.

No es la primera vez que veo a alguien usar esos argumentos de "no tengo porqué estar orgulloso de ser gay" ni tampoco es la primera vez que veo a un gay decir "no tengo porqué querer ser travesti o drag o loca, etc".

Comprendo tu postura. Comprendo que no sientas la necesidad de estar orgulloso de ser gay. Pero creo que vos no comprendés el sentido del "orgullo gay".

En una sociedad que día a día nos tira ideas homofóbicas desde la religión, la educación, la familia, etc., un homosexual puede tomar diferentes posturas, pero principalmente tres:
1.Ocultar su homosexualidad y fingir que se es heterosexual, teniendo sexo con hombres sin que nadie se entere (como hacen la gran mayoría de los homosexuales, creo yo).

2.Vivirla más o menos abiertamente entre personas que lo toleren y en lugares adecuados (como hacés vos, al parecer). Esto que parece tan lindo se puede hacer sólo en grandes ciudades de algunos países del mundo. Un iraní, un chino, etc, no puede hacerlo. A un gayestadounidense, o español, o mexicano o argentino que viva en un pueblo chico, tampoco le sería fácil esta opción.

3.Vivirla de manera totalmente abierta, es decir, no sólo aceptando la condicion de homosexual sino adoptando una postura combativa ante una sociedad que nos quiere convencer de que la homosexualidad es un mal o una enfermedad. La marcha del orgullo gay surgió precisamente por y para eso: en respuesta a los maltratos que sufrían los gays por la policía neoyorquina y luego se extendió como una protesta a la sociedad en general y a escala mundial (al menos en Occidente)

Es cierto que mucha gente va a las marchas del orgullo sólo a mostrarse o divertirse, pero hay que tener en cuenta que la marcha del orgullo puede ser un instrumento útil para luchar contra los prejuicios sociales y un espacio de expresión para "minorías" que no encuentran esos espacios en otras áreas.

Por eso, hay que pensar que muchos gays que se cubren de plumas, se disfrazan de drags o salen a loquear a la marcha están tomando una postura de lucha que me parece respetable, independientemente de las reacciones de asco y repulsión que generan en algunas mentes que, a veces, no pueden ver más allá de su nariz ni escapar de un razonamiento homofóbico que les han inculcado desde niños desde todas partes.

Mau dijo...

Y los que salen en cueros y semidesnudos,. al cotrario tratan de cubrirse lo menos.

Es problema de forma y no de fondo, creo yo.

Anónimo dijo...

Creo que és importante estar orgullosos de ser como somos, sobretodo cuando la homosexualidad todavía se discrimina. El dia del orguyo gay dice: "soy gay, te lo cuento, no me averguenzo de ello aunque a ti no te guste como soy o lo que ves en el desfile".

Comentar también, que el caracter festivo de la reivindicación me parece una buena manera de no mostrar-se como un colectivo frustrado, triste o desanimado. Creo que siendo festivo se muestra que siendo como somos seguimos siendo felices, a pesar de que sigan discriminandonos o silenciandonos.

Anónimo dijo...

Solo decir que no será necesario celebrar el día del orgullo gay, el día en que no sea necesario evitar mostrar tu cara en el perfil de tu blog.

Es por esto que se debe seguir luchando, para que nadie tenga problemas en poner su foto,o para que nadie tenga problemas en el trabajo si lleva a su novio a la cena de navidad. (todo esto todavía pasa, quizás no a todos pero sí a muchos muchos).

Anónimo dijo...

Hola, soy Juanfu.

me parece interesante lo que discuten y el respeto con que lo hacen, y me gustaría unirme aportando con mi opinión.

Yo estoy de acuerdo con el autor del tema, en que socialmente existe un mito colectivo en el que se asocia a los homosexuales con lo amanerado, lo sucio, lo perverso y lo desviado, y las personas se olvidan de plano que ser homosexual no determina la personalidad ni sus rasgos, y que ser promiscuo, exhibicionista o pervertido, es algo que afecta a todas las condiciones sexuales(hetero, bisexual, homo) en una proporción casi igual.

También comprendo que a veces es molesto, que una gran parte de las personas espere ver las mismas preconcepciones manifestarse cuando se enteran que uno es homosexual(por ejemplo, no me gusta que piensen que por ser homosexual tengo que sentirme mujer o ser afeminado).

Pero no hay que olvidar que así como existen promiscuos y exhibicionistas entre los hetero, también los hay que son gays, y no se puede olvidar que estas personas con estas situaciones criticadas, aunque a veces se salgan un poco de las creencias colectivas de rectitud o idoneidad, no dejan de ser humanos, que se esfuerzan, que luchan, que sufren y buscan con ardor cumplir con sus sueños como todos lo demás, y aún más importante, nos recuerdan que todos tenemos defectos, todos somos incompletos y tenemos facetas inadecuadas, y no por eso dejamos de ser valiosos y respetables, y no por eso dejamos de luchar por ser mejores, ni dejamos de corregirnos y crecer como seres humanos, independiente de lo visibles que sean nuestros errores, y que nuestro trabajo es comprendernos y ayudarnos en vez de criticarnos y atacarnos mutuamente.

Continua....

Anónimo dijo...

(Continuación Juanfu)

Por eso, la marcha del orgullo gay representa nuestra protesta, porque hemos sentido el rechazo por nuestra condición sexual, o sea, por algo que no es un error, ni una elección, mucho menos un pecado, sino un resultado de la naturaleza y las circunstancias, y aún así nos hemos sentido abandonados por los demás, juzgados y condenados. Es en contra de este jucio y condena que se participa en la marcha del orgullo gay; y si alguna de estas personas amaneradas como los drags, o un poco promiscuos como algunos exhibicionistas, hacen parte del grupo homosexual, nosotros no vamos a rechazarlos por ser un poco salidos de los parametros culturales, como ha sucedido con los homosexuales dentro de los ambientes heteros en que nos insultan y discriminan, sino que por el contrario, vamos a rescatar el ser humano que pueda tener ese comportamiento exagerado o inadecuado, y lo trataremos con repeto como merece cualquier persona.

Permitir una marcha gay con sus travestis exagerados y sus hombres en calzoncillos, es aceptar una protesta a favor de la diversidad, la tolerancia humana y el respeto, y es igual a decir: "si, entre nosotros los gay, también hay exagerados y empeliculados un poco locos, y no los tapamos ni aislamos porque también son HUMANOS, como todos nosotros y como todos los demás; no tapamos a los exagerados porque mostramos nuestra vulnerabilidad y el lado humano y debil de los homosexuales con ellos, demostrando que también nos equivocamos, también somos seres humanos, y no rechazaremos a alguien por un juicio que no vale nada en comparación a su ser.

Por esta razón, la marcha gay es una gran parodia en la que los payasos queer y los pervertidos exhibicionistas salen a la calle a exagerar los defectos de la comunidad homosexual, cargando el mensaje en sus calzoncillos de que no importa cuan extraño o alien nos parezca alguien o sus practicas y conductas, no deja de ser un humano respetable y rescatable, y por lo tanto no debemos separar o condenar a los demas por nuestros juicios y preconcepciones.

Yo a veces me siento como tu, soy gay, y me siento muy hombre. No me gusta que me traten como mujer, ni comportarme afeminado. Pero no se me olvida que también hay otros gays que si se sienten bien cuando se les trata como mujeres, y que les debo respeto a ellos al igual que al resto de la gente, y que en últimas eso es lo que "la marcha gay" rescata, el hecho de que todos debemos ser respetados independiente de la forma en que se manifieste nuestra sexualidad y nuestra forma de ser.

Gracias por su atención. Feliz día.